Acción!MAD | Acción!MAD11 – Alan Queipo
917
single,single-post,postid-917,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive
accionmad-notodo

Acción!MAD11 – Alan Queipo

Alan Queipo

El arte debería tener un solo cometido: activar, reaccionar, despertar el vulgo, abrir puertas, reventar corazas, magullar, atender. Pasar a la acción. No permitirse esas licencias pasivas del todo-por-la-creación, de la búsqueda de la inspiración, de la espera pasiva de la musa, de la repetición de patrones ya formulados, caducos, manoseados. Convertirse en el dedo en el culo del arte contemporáneo mismo. Molestar. Reunir nuevas reglas y atender a las nuevas peticiones que el arte más moderno reclama hoy. Precisamente por esos derroteros la gente de acción!MADes por donde nos intentan comunicar que la única forma de expresarnos en estos tiempos de políticas del miedo y de plastificación de nuestra concepción del arte y sus métodos es con la palabra, con el cuerpo, con el gesto, el movimiento. Subvertir y pervertir la concepción misma del arte y llevarla hacia nuevos terrenos, explorar con nuevos artistas, rearmas las calles, intervenir en ellas, ocupar todo el espacio porque, en definitiva, es nuestro. No suyo.

Durante más de dos semanas, entre el jueves 10 y el domingo 27 de noviembre más concretamente,acción!MAD dedicará tiempo y espacio (cuatro: La Casa Encendida, Off Limits, el Matadero y el Museo Reina Sofía) a dar voz a nuevos y viejos artistas que merodean disciplinas mixtas como la performance, la colectivización del arte, las intervenciones públicas, los ejercicios temáticas, las multidisciplinas que entrelazan teatro del gesto, danza, musicalidad y verbo, entre otras tantas, ejem, acciones. Los siete subespacios metafóricos y titulares creados y embebidos en medio de los cuatro espacios físicos y reales (las sedes) harán las delicias del amante de la performance, la cultura mixta, la teoría, la práctica y la ejercitación de nuevas reglas en torno al arte contemporáneo en movimiento y más activista parido hasta la fecha. Dentro del Espacio Acción! nos encontramos a doce colectivos o artistas o, en definitiva, espectáculos que aportarán su grano de arena para entender el arte que, con una asimilación de recursos bastante escasa, decide utilizar el lenguaje corporal desde su mirada más amplia y mestiza para firmar empleos del arte novedosos y realmente comunicativos. Por destacar sólo algunos lo haremos con el Colectivo Federica(violencia, azar, conflicto, diálogos, colectivización del diálogo y el trabajo en una performance redentora), el francés Mathieu Bohet (accionista metamórfico del arte en acción, mezcla lo surreal con lo tangible, la información genética con la imaginación más amplificable), Ana Gesto (performer y artista visual que presentará su nueva reflexión acerca de las transiciones, distancias y temporalidades variables entre lugares), los polacos Teatr Laznia Nowa (difusión de mensajes positivos, optimismo activista, creación de sub-ciudades, reflexiones históricas sobre la política de su país y un crisol de mensajes) o Andrés Galeano (adaptando su “cuento” al espacio donde lo desarrolle, conecta la naturaleza del hombre con la de las aves y mezcla poesía, crisis de valores y filosa readaptación de su lenguaje expresivo).

De las siete coproducciones dentro del Espacio Coproducción, probablemente sean la finlandesa Essi Kausalainen (prestada por el Anti Festival) o las tres pociones marroquíes prestadas por el Chamalle X de Pontevedra las más interesantes: una por limitar su espacio a escasos metros cuadrados y su concepción escénica al hecho de estar o hacer; las otras tres por conectar entre sí y trasladar la incorrección política y la crítica social hacia terrenos de poética arty. El Espacio Teórico acogerá asociaciones con festivales como el polaco festival Interakcje, los diálogos, proyecciones y conferencias de Performance Saga, la recopilación teórica de Ediciones de la acción o espectáculos colectivos de la talla de Do It Yourself, mezclando vídeo-arte con performance. La conexión universitaria existirá a través del Espacio de Transmisión, colaborando tanto con la Universidad Nebrija como con la Facultad de Bellas Artes de la Complutense y La Casa Encendida para impartir talleres y conferencias con artistas como Elvira Santamaría, Rubén Barroso o Michela Depetris, entre otros. Del resto de espacios (Crítica, Frágil, Público) nos encontramos con distribuidoras de material físico (revistas, películas, fanzines, etc.) como Efímera o El Carret de Sinberifora explicando su empleo y relación con el arte en acción, conferencias de teóricos del arte en un espacio del Matadero de Madrid cedido para la ocasión o la performance-colofón final a cargo de Llorenç Barber y Montserrat Palacios. Espacio para el arte. Arte para el pueblo.

logo_notodo600