Acción!MAD | Comportamientos masculinos
942
single,single-post,postid-942,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive
Pauline Cummins y Frances Mezzetti, Walking in the Way, Madrid, 2013

Comportamientos masculinos

Marisa González,  M arte y cultura visual

Entrevista al colectivo formado por Pauline Cummins y Frances Mezzetti, artistas irlandesas que acaban de participar en la última edición del festival Acción! Mad13 con la acción-performance Walking in the Way.

La X edición del festival de arte en vivo, Acción! Mad. Encuentro de Arte de Acción, ha tenido lugar en Madrid durante los meses de noviembre y diciembre y se ha extendido a Sevilla y Málaga. Esta edición que acaba de finalizar ha planteado distintas acciones efímeras en las que la figura del artista asume roles más próximos al de mediador o catalizador de procesos, que al de creador o intérprete.

Sabemos que el arte de acción no es algo nuevo, comenzó con los dadaístas, si bien tuvo su eclosión en los años 70 aunando las artes visuales, la performance, la música, la danza, el teatro, el cine y la literatura.

Al no haberse vinculado a ningún movimiento artístico específico, por su condición de efímero ha sido muy difícil de encasillar, sin embargo, se asocia a las Artes Visuales principalmente. Se diferencia del teatro porque requiere una audiencia activa que poco o nada tiene que ver con la relación tradicional del actor con el espectador.

El programa Acción!MAD ha sido creado y dirigido por la socia de MAV Nieves Correa desde el año 2003, y la coordinación la ha realizado la performer Yolanda Pérez. Una parte del programa de este año se ha llevado a cabo en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó siendo un modesto festival con una programación de entre diez y quince performances. Este año han programado más de cuarenta actividades en once sedes; desde el Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Matadero Madrid, que desde el año 2009 es la sede de referencia. Espacios diferentes que acogen propuestas muy diversas: exposiciones, mesas redondas, presentaciones y, por supuesto performances.

Estos Encuentros Internacionales de Arte y Acción se han establecido como una cita anual para ofrecer al público de Madrid una visión amplia y profunda de este género independiente que nos muestra distintas generaciones de artistas con su pluralidad de propuestas y con una característica común muy especial: la de recoger, proponer y mostrar el trabajo de los artistas de este género, en su mayoría, mujeres que con su aportación fecunda y original han contribuido al enriquecimiento y a la expansión de esta forma de acción directa e interactiva.

El programa internacional de este año 2013 ha sido muy variado y con propuestas muy plurales y diversas. Han participado artistas de Guinea ecuatorial, de Italia y Bélgica, un grupo muy extenso de artistas irlandeses junto a una amplia participación de artistas españoles de diferentes Comunidades. Cabe resaltar que la mitad de la programación de este año está dedicada al arte de acción hecho por mujeres por la enorme importancia que su trabajo ha aportado a este género.

Más información sobre Acción Mad!: www.accionmad.org

En esta edición, ha destacado el trabajo de estas dos artistas mujeres Frances Mezzetti & Pauline Cummins, ambas de Irlanda del Norte, por la peculiaridad de su propuesta hombre/mujer y por su madurez. Aunque cada una de ellas tiene su propia línea de trabajo en vídeo, performances e instalaciones, paralelamente desde el año 2000 realizan conjuntamente diversos proyectos de colaboración. Es la primera vez que participan en España con su proyecto Walking in the Way como parte del festival Acción Mad.

Pauline Cummins y Frances Mezzetti, Walking in the Way, Madrid, 2013

Pauline Cummins y Frances Mezzetti, Walking in the Way, Madrid, 2013

Walking in the Way es una serie de performances en colaboración, desarrollada y realizada por Pauline Cummins y Frances Mezzetti durante el periodo 2009-2013. Las performances en directo se desarrollan a partir de investigaciones y observaciones sobre cómo los hombres ocupan las calles y áreas comunes de las ciudades: “En las performances nos tomamos ciertas libertades por el hecho de ser hombres, de las cuales tenemos conocimiento a través de la historia local, el medio ambiente y la arquitectura de la zona”.

Su último proyecto está basado en el transformismo formal. Adoptan la identidad masculina mediante la observación. Lo primero es la transformación externa mediante la vestimenta y la caracterización, después de un proceso de observación de los comportamientos y las actitudes, los movimientos corporales y gestuales.

Pauline Cummins y Frances Mezzetti con Marisa González en Matadero Madrid, noviembre 2013

Pauline Cummins y Frances Mezzetti con Marisa González en Matadero Madrid, noviembre 2013

MG- ¿Cómo nació la idea de este proyecto de adoptar la identidad masculina por dos mujeres tan aparentemente “femeninas” en su aspecto, movimientos y carácter?

PC y FM- Somos amigas, y un día especial en Irlanda, el día del padre del 21 de junio de 2008, Pauline comenzó a imitar cómo se movía su padre y las poses que este adoptaba. Frances recordó los movimientos de su padre totalmente diferentes. Y comenzamos a observar la diferencia entre la ocupación del espacio en las ciudades de las mujeres y los hombres. Estos ocupan el centro de la acera, los brazos y las piernas abiertos; sin embargo, las mujeres se mueven en movimientos oscilantes adaptándose al espacio y a lo que les rodea.

MG- Vuestra apariencia es convencional, como la de muchas mujeres amas de casa de mediana edad; además, mantenéis una vida familiar tradicional, con hijos. Sin embargo, en vuestro proyecto ¿acaso se podría intuir la existencia de alguna intención de transformismo sexual?

PC y FM- La idea del proyecto y su intención no tiene ninguna referencia a la sexualidad. Nuestras acciones se construyen mediante la mera apariencia, obtenida tras una minuciosa observación de las costumbres y comportamientos de los hombres que tradicionalmente han ocupado un territorio adscrito a su condición dominante en la sociedad y en los núcleos familiares.

MG- ¿Cómo concebís y construís cada nuevo proyecto, hacéis algún estudio previo del lugar para desarrollar la nueva acción?

PC y FM- No traemos una idea preconcebida. Viajamos a la ciudad, buscamos el hotel cerca del lugar donde se va a llevar a cabo el evento, en este caso en Matadero en la zona de Arganzuela, y comenzamos a investigar los espacios públicos, las calles, su gente, los locales y tras horas y días de observación, planificamos la nueva acción. En este caso en Madrid, la huelga de la recogida de basuras, nos pareció el escenario perfecto. Recorrimos el barrio, observamos el comportamiento de los vecinos, obtuvimos la información de ellos y decidimos vestirnos al igual que ellos y empezar a actuar. Primero fuimos a una peluquería del barrio con peluqueros dominicanos, estuvimos una hora en la peluquería observándoles hasta que nos cortaron el pelo. Ya vestidas de hombres, el mimetismo comenzó a funcionar, y la improvisación generó en nosotras comportamientos nuevos al igual que los personajes de los que nos íbamos nutriendo. Fuimos al Centro de Mayores en la Casa del Reloj y vimos en la sala de recreo a muchos hombres solos jugando al dominó. Nos pareció sorprendente que no hubiera ninguna mujer. Compramos un dominó y nos pusimos a jugar en la mesa de al lado totalmente integrados. Luego, fuimos a un café y nos sentamos en una mesa junto a la ventana a observar, ver pasar a la gente y ser observados como nuevos en el barrio, hurgamos en la basura de los contenedores cual curiosos transeúntes, y pasamos todo el sábado en el barrio sin levantar la mínima sospecha de la usurpación de identidad que habíamos asumido. Pauline incluso bailó una danza tradicional irlandesa en medio de la calle. Lo pasamos muy bien. Este proyecto tiene una parte lúdica y social que nos atrae y divierte muchísimo.

Pauline Cummins y Frances Mezzetti con los peluqueros dominicanos, Matadero Madrid, noviembre 2013

Pauline Cummins y Frances Mezzetti con los peluqueros dominicanos, Matadero Madrid, noviembre 2013

MG- Seguro que no hay una ciudad igual a otra, ni tampoco lo son las situaciones que se crean en las calles, aparentemente iguales pero formalmente muy diferentes entre sí según la ciudad donde se desarrolla. No digamos si lo analizamos en diferentes continentes y culturas. De momento, solo lo habéis realizado en una parte de la Europa desarrollada. Pero, ¿habeís notado una gran diferencia entre una ciudad y otra a la hora de plantearos la misma acción en lugares diferentes?

PC y FM- Acciones de este proyecto las hemos realizado en Edimburgo, Londres, Dublín, Estambul… todas con resultados completamente diferentes porque influye mucho la historia local, el medio ambiente y la arquitectura de la zona. El comportamiento y las costumbres de las zonas turísticas, o de los distritos financieros y de los barrios obreros, no tienen nada que ver en un contexto o en otro, cada entorno ha generado estímulos muy variados y por lo tanto, respuestas por nuestra parte totalmente diferentes.

Le dedicamos mucho tiempo a reflejar con nuestra experiencia juntas cómo presentar propuestas individuales entre nosotras. Esto crea un gran conocimiento y entendimiento entre el trabajo individual y el colectivo. Utilizamos vídeo y fotografía documental como herramienta para crear nuestro proceso de trabajo y como respuesta para aprender de las pasadas acciones y performances.

The Performance Collective

Pauline Cummins y Frances Mezzetti no siempre participan en dúo, también forman parte de un colectivo de artistas irlandeses desde 2007 con los que acuden con propuestas globales a diferentes festivales. Este grupo de artistas irlandeses denominado The Performance Collective, lo crearon en 2007 cinco artistas de la performance de reconocido prestigio en Irlanda: Michelle Browne, Alex Conway, Pauline Cummins, Frances Mezzetti, Dominic Thorpe y Amanda Coogan, con el fin de potenciarse, apoyarse los unos a los otros y compartir espacios, proyectos y experiencias. Desde entonces, han trabajado en numerosos contextos y con numerosos artistas compartiendo la creación de talleres. En la actualidad, el grupo lo componen Michelle Browne, Alex Conway, Dominic Thorpe, Pauline Cummins y Frances Mezzetti. Exploran y desarrollan nuevas metodologías de improvisación y evolución mediante talleres en tiempo real y en el momento de la representación y escuchan la voz del colectivo para entender mejor el desarrollo de las artes visuales.

Su proceso de trabajo central se enfoca en la exploración, la improvisación en contextos creados específicos y únicos. Los talleres toman forma física, vocal y mental mediante ejercicios. Les dirige la experiencia de la vida y se dedican a encontrar su significado entre la audiencia y los performers, creando relaciones entre ambos y buscando las claves para desarrollar la auténtica presencia a través de la performance, explorando cómo relacionarse y la energía que se puede generar entre ambos.

Varias metodologías de exploración e improvisación son generadas mediante talleres con una programación regular y un trabajo intensivo. La conciencia del cuerpo es crucial, con un enfoque hacia el movimiento en el espacio físico, y la relación de los cuerpos de cada uno respecto a otros materiales físicos. Los materiales y objetos encontrados con los que trabajan son seleccionados por sus inherentes cualidades visuales, audibles, culturales, políticas y personales. El sonido es una parte fundamental de su trabajo y actúa como otro material con el que poder trabajar para crear un diálogo entre los performers y unificar el grupo.

www.theperformancecollective.com

Pauline Cummins y Frances Mezzetti viven y trabajan en Dublín. Combinan su trabajo creativo con la enseñanza en la Universidad, imparten conferencias y comisarían exposiciones.

Pauline Cummins

En su trabajo explora la condición humana desde una perspectiva feminista. Construye performances y vídeos que examinan la identidad y el género y las relaciones socio-culturales conectadas a diferentes comunidades en la sociedad, observando cómo actúa la gente en diferentes situaciones, como en el trabajo, la educación, las cárceles, el ocio o la estructura familiar. Explora temas sobre el poder y los derechos y la protección infantil. Su trayectoria feminista y participativa data desde 1986 en la asociación irlandesa de mujeres “Women Artists Action Group”. Fue la primera artista visual en trabajar con las presas en la cárcel irlandesa “Mountjoy’s Women’s Prison” en 1986. Sus trabajos se han expuesto internacionalmente desde hace más de 30 años. Los más recientes: Sound the Alarm 1 (2008), 2 (2009), 3 (2010); y Extracts (París, 2012). Tiene obra en la colección permanente del The Museum of Modern Art, Dublín. Ha obtenido numerosos premios.

Frances Mezzetti

Artista visual y escultora trabaja en performances, vídeo e instalaciones. En los últimos quince años ha creado performances colaborativas. Su trabajo examina la conexión del sujeto con su ambiente local. Utiliza materiales comunes en sus acciones. Colabora con otros artistas nacionales e internacionales. En 2011 amplió sus estudios y se graduó en Arte y Terapia en la Art Phsychotherapy en Queen Margaret University, de Escocia. Ha obtenido numerosos premios.