Acción!MAD | Jornada sobre Performance ‘Mujer, Cuerpo y Acción’ en la Fundación FIArt
924
single,single-post,postid-924,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive
FIart Imagen cortesía de Art Madrid

Jornada sobre Performance ‘Mujer, Cuerpo y Acción’ en la Fundación FIArt

El próximo lunes 23 de febrero en la Fundación FIArt tendrá lugar la Jornada sobre Performance ‘Mujer, Cuerpo y Acción’ inscrita en las actividades paralelas de Art Madrid’15. El acto contará con la presencia de la comisaria y crítica de arte Margarita Aizpuru y las artistas Yolanda Domínguez y Nieves Correa.

La jornada constatará la pluralidad de enfoques y líneas de trabajo en las producciones teóricas y las prácticas artísticas feministas, y en particular en el ámbito de la performance, con los trabajos accionistas y performativos de las artistas Nieves Correa y Yolanda Domínguez, que, desde prácticas y tendencias accionistas diversas, son dos de las más contundentes creadoras en este campo artístico.

Margarita Aizpuru es historiadora del arte, comisaria independiente de exposiciones y crítica de arte experta en nuevas tendencias artísticas. Ha trabajo en el Centro George Pompidou y en la Fundación Cartier de París, en el CAPC (Museé d’Art Contemporain) de Burdeos, en el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) de Sevilla, en Casa de América de Madrid como programadora de artes plásticas y, posteriormente, como comisaria independiente. Entre sus últimos comisariados están “La palabra audiovisual: palabra/imagen en acción” (2012) en el CAS (Centro de las Artes de Sevilla);”Albur de amor” (2012), de la artista mexicana Teresa Serrano, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria; y “Arte e Gênero: representação da identidade feminina” (2012), de la brasileña Beth Moysés y la española Marisa González, en el Instituto Cervantes de Säo Paulo. En 2013 ha comisariado “Feminis-Arte”, en el contexto del Festival Miradas de Mujer, presentando 12 proyectos videográficos hechos por mujeres, premiados y seleccionados, resultado del concurso nacional de videoarte de mujeres artistas.

Nieves Correa (Madrid, 1960). Trabaja como artista de acción desde 1987 y empezó a organizar festivales y encuentros de performances en 1990, el más importante de ellos es Acción!MAD que este año celebra su edición número doce. Sus últimas performances han tenido lugar en el Antic Teatre de Barcelona, Museo Vostell de Cáceres, Hitparaden Festival en Copenhague, Kiasma Museum Helsinky y Bbeyond Belfast en Irlanda del Norte, entre otras. Desde 2012 trabaja junto al artista Abel Loureda con la seguridad de que la aventura de compartir el proceso de creación será siempre interesante, fructífera y divertida. “Me nutro de lo cotidiano como elemento inspirador de mi trabajo, quizás porque no tengo demasiada imaginación y siempre he tenido los pies bastante bien plantados sobre la tierra. Y esa “cotidianidad” de mis performances no sólo está en lo que digo, nunca me gustaron los mensajes grandilocuentes. Si no también en cómo lo digo: en mi propia presencia, en los espacios que escojo y en los materiales que utilizo. Digamos que a partir de la realidad tangible me gusta construir narraciones diferentes”

Yolanda Domínguez (Madrid, 1977) artista visual, estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y es Master en Arte y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid y Master en Fotografía Concepto y Creación por la Escuela de Fotografía EFTI, Madrid. Becada por el Ministerio de Cultura de España para la Promoción del Arte Español en el exterior (2010) ha presentado su trabajo en diferentes instituciones y festivales como Photoespaña 2012, JustMad Arte Contemporáneo, L’Alliance Française, Mulier Mulieris Museo de la Universidad de Alicante, Live Art Festival Exist en Australia, International Art Gender Festival, Contemporary Culture Festival NOVA in Sao
Paulo, Rio de Janeiro y Barcelona y ha realizado exposiciones en la Galería Rafael Pérez Hernando y Pilar Cubillo en Madrid, Streitfeld Projektraum en Munich, Rojo Artspace en Milán y Elga Wimmer Gallery en Nueva York. Su labor artística trasciende al ámbito social y educacional, colaborando con distintas instituciones y organismos oficiales en programas de igualdad y género a través de talleres y conferencias y actualmente es profesora y tutora del Máster de Fotografía Contemporánea de la Escuela EFTI de Madrid donde imparte el taller “Imagen como herramienta de transformación social” y profesora en el Master Experiencial en dirección de marketing para las industrias creativas en Madrid School of Marketing.

Fuente: Art Madrid

Imagen cortesía de Art Madrid

Evento: Jornada sobre Performance ‘Mujer, Cuerpo y Acción’
Sede: Fundación FIArt
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: 23 de febrero de 2015 a las 18:00 horas