Acción!MAD | Portfolio Tags Fátima Miranda
139
archive,tax-portfolio_tag,term-fatima-miranda,term-139,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive
  • Sort Blog:
  • Todo
  • Artículo
  • Edicion
  • Entrevista
  • Revista
  • Video
accionmad12 - BBBJohannes Deimling

Sábado 24 de Noviembre 2012 | Matadero Madrid

Fátima Miranda (Madrid)
El Principio del Fin II – Va por Esther Ferrer

En los 90 en India, tras años de clases de canto Dhrupad en las que resultaba arduo entender la razón de tanta insufrible repetición, Fátima, historiadora del arte, inspirada por minimalismos y vanguardias, terminó convirtiéndose en fiel aliada de la misma, al comprender que el sentido secreto de la repetición residía precisamente en que esta es imposible. Entrenó mil veces un difícil Tala, un ciclo rítmico que daría origen a El Principio del Fin, obra en la que las fronteras entre canto, poesía, performance art, video arte, composición, improvisación, danza e interpretación, se diluyen en una síntesis exenta de artificio.

Sola en escena con sus herramientas de siempre: la herencia de oriente, el cuerpo, la voz, la onomatopeya, el humor, la repetición, el espacio-tiempo, rapper y Gilda, con su ininteligibilidad inteligible, ironiza sobre las complejas relaciones Chico Chica, acompañada por Fátimas virtuales que nos invitan, calmas y vertiginosas, a reflexionar sobre el tiempo. De ahí que en un gesto de sororidad Fátima brinde por Esther Ferrer en el estreno de El Principio del Fin II (1996-2012).

Frente a lo que suele entenderse por cultura, la poética de una Miranda corregida y aumentada, alcanza una vez más una dimensión de modernidad, en el sentido de lo siempre contemporáneo, entendido precisamente como civilización, es decir, esa parte mínima aprovechable del inmenso mundo cultural. Mirregan y Borges.

Créditos:
Composición, cantante-performer, idea original, video: Fátima Miranda
Ingeniero de sonido: Juan Carlos Blancas
Realización del vídeo: Luís Emaldi
Realización de vídeo fase II: Fernando Baena
Vestuario: Milagros González Angulo
Edición multipista: Andrés Vázquez

Fotografía: Fotogramas del Video “El principio del Fin” F.M.

BBBJohannes Deimling (Alemania)
Aunque Deimling es reconocido en el ámbito de la performance, nunca se describiría así mismo como “performer” sino más como un artista visual que utiliza la performance para articular sus ideas, investigaciones y puntos de vista del arte y la sociedad. La acción es una cosa, pero en el trabajo de Deimling la acción, a menudo, está enriquecida con poesía, escultura, instalación, espacio, teatro, danza, pintura, dibuja, video, sonido… y también con sus intereses por la sociología, la antropología, la ciencia y la política.

Genera imágenes de nuestra sociedad mostrando su naturaleza contradictoria, pero también el amplio espectro sentimental, estúpido y malo, al mismo tiempo que los aspectos afectivos, creativos y colaborativos. Observa el mundo desde su punto de vista y transforma sus observaciones críticas, a menudo con un guiño humorístico, en imágenes vivas y acciones. En concreto, estas imágenes personales de BBB Johannes Deimling ofrecen una transición entre la vida cotidiana y el arte.

pas

Emilio López-Menchero (Belgica)
Al principio estoy sentado en silencio e inmóvil sobre un taburete frente al público que me puede rodear en medio circulo. La luz del proyector ilumina únicamente mi torso (a veces también mi cabeza, depende del espacio y de la distancia al público). En mi bolsillo tengo un Ipod relacionado por un cable a unos auriculares sobre mis orejas, que no dejan pasar ningún sonido exterior (muy aislantes acústicamente).

Cuando el público está atento, activo una canción de mi Ipod y, poco a poco, empiezo a reaccionar a ella, chasqueando con los dedos, bailando con mi torso y mis zapatos de taconeo. A veces me levanto espontáneamente, nunca sé exactamente cómo voy a transmitir físicamente ese estimulo, cada vez resulta otra cosa, pero al final de la canción salgo directamente de la sala y dejo la luz sobre el taburete vacío.