Acción!MAD | Portfolio Tags Kenza Benjelloun
71
archive,tax-portfolio_tag,term-kenza-benjelloun,term-71,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive
  • Sort Blog:
  • Todo
  • Artículo
  • Edicion
  • Entrevista
  • Revista
  • Video
EstrechoExchange

Presentación Estrecho Exchange. España­-Maghreb | Matadero Madrid / Nave 16

ESTRECHO EXCHANGE. España­-Maghreb

12:00 Plaza de Legazpi, 8 – Metro Legazpi

¿Qué puede generar un diálogo en el que se utilizan diferentes medios de comunicación? ¿Cómo afectan el contexto y las diferencias culturales en la creación artística? ¿Es el Arte un lenguaje universal?

Estas son algunas de las preguntas de las que parte el proyecto Estrecho Exchange. España­-Maghreb, u​na iniciativa de las asociaciones Exchange Live Art de España y Al Handka de Marruecos, en la que d​esde el pasado mes de julio y hasta final de este año 2015, seis artistas de Marruecos y España están inmersos en un proceso de creación compartido, donde investigan sobre la comunicación, utilizando el arte de acción (o performance art) como principal medio artístico.

Participan en este proyecto los a​rtistas marroquíes Kenza Benjelloun, Omar Saadoune y Karim Kharbaoui j​unto a los españoles Pedro Alba, Ana Matey e Isabel León, en una propuesta que incluye residencia-­laboratorio, charlas y acciones en vivo.

El ​título ­Estrecho Exchange. España­-Maghreb – hace referencia al Estrecho de Gibraltar,​ catorce kilómetros y medio de mar que separan dos mundos; esa pequeña distancia que significa un abismo para muchos. También “estrecho”, cuando nos referimos a una amistad, estamos diciendo que es íntima, cercana, profunda. Estrecho Exchange es un proyecto cuyo p​rincipal objetivo es favorecer un “intercambio cercano” entre los artistas de ambos países, tanto a nivel artístico como humano, con la intención de acercar culturas y sensibilidades.

Kenza Benjelloun nace y reside en Casablanca. Es graduada en Bellas Artes en Casablanca y en Aix en la Provenza. Trabaja diferentes disciplinas artísticas, como el dibujo, la pintura, la instalación y la performance. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, residencias y encuentros tanto en Marruecos como en el extranjero.

Pedro Alba, original de Antequera, vive y trabaja en Tarragona. Está vinculado principalmente al arte de performance y al arte trasmedia, centrando su investigación artística en los procesos de comunicación y la participación pública. Ha presentado su trabajo en numerosos centros y universidades dentro y fuera de España. Asimismo, su obra puede encontrarse en diferentes países de Europa, América y Oceanía.

Omar Saadoune es artista visual que vive en el norte de Marruecos. Su trayectoria artística refleja su predilección por el video-arte, la pintura, la performance y la instalación. El eje de su temática está centrado en la defensa de los valores esenciales al ser humano proponiendo, en sus últimas creaciones, mensajes de carácter político vinculados a su contexto social. Su obra se ha podido ver en países como Marruecos, España, Francia Túnez, Canadá o Siria, entre otros.

Ana Matey es artista, fotógrafa y dinamizadora cultural. Su obra se centra en el arte de acción mostrándose tanto en vivo, como a través de distintos medios. “Me interesa el arte por su poder de transformación tanto en el individuo como en la sociedad. El arte como medio de crecimiento individual y social, como toma de conciencia. El arte como una manera de vivir, dice D´Annunzio: `Hay que hacerse la propia vida como se hace una obra de arte´ y de la misma manera entiendo yo que hay que hacer una obra de arte como se hace uno la vida.”

Karim Kharbaoui es artista visual que se describe a sí mismo como un ciudadano del mundo en búsqueda perpetua de la riqueza espiritual. Su obra se encuentra cerca de varias disciplinas como el video arte, la instalación, la performance, la caligrafía y el arte urbano, donde se dan citas gran variedad de símbolos que utilizan, entre otros medios, la gestualidad de la escritura para transmitir emociones a través de una técnica mixta con un marcado protagonismo del color.

Isabel León es artista, gestora independiente y docente. Concibe la creación artística como un acto estrechamente ligado a la vida, a la cotidianidad. Le interesa lo mínimo, lo aparentemente insignificante; motor e inspiración de su trabajo, a menudo ligado a la memoria y los recuerdos, así como austero en cuanto a necesidades técnicas y materiales. Le gusta el juego, los retos, el absurdo y el sinsentido, provocando situaciones o experiencias que le empujen a dilatar fronteras, sintiendo que está en medio de un continuo aprendizaje y crecimiento, tanto en el ámbito artístico como en el vivencial (aspectos que para ella son inseparables).

Coproducción con Exchange Live Art

a space for live art

Matadero Ayuntamiento Madrid