Acción!MAD | Portfolio Tags Marcel Sparmann
137
archive,tax-portfolio_tag,term-marcel-sparmann,term-137,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive
  • Sort Blog:
  • Todo
  • Artículo
  • Edicion
  • Entrevista
  • Revista
  • Video
accionmad12 - Chiara Mulas

Viernes 23 de Noviembre 2012 | Matadero Madrid

Serge Pey y Chiara Mulas (Francia)
Artista plástico, poeta visual, novelista, filósofo del poema, Serge Pey es uno de los representantes más singulares del movimiento internacional de vanguardia del arte-acción.
Teórico de las relaciones entretenidas entre la escritura y el cuerpo, el pensador de los rituales de la palabra y de los espacios subversivos de la poesía pública, Serge Pey dirige el seminario / taller de poesía de acción y el laboratorio de arte provisional de la universidad de Toulouse- le Mirail. Miembro de la unidad mixta de investigación A.C.T.E. (Arte, Creación, Teoría, Estética) SORBONNE-CNRS. Es animador y fundador de la Nube en pantalones, movimiento de las artes intranquilles.

Chiara Mulas nació en 1972 en Sardaigna y es diplomada de la Academia de las Bellas Artes de Bologna (Italia). Artista del vídeo-arte, artista plástico y performeuse, Chiara Mulas organiza en la puesta en escena de sus performaces los lugares y los mitos de su geografía natal. Su investigación artística la conduce a explorar los rituales de su pueblo. En la encrucijada entra el “cine verdad” y la ficción, los vídeos de Chiara Mulas evocan una dimensión onírica, hecha con sus mitos ancestrales vistos desde una práctica contemporánea. También su trabajo desarrolla unas temáticas de denuncia social.
Chiara Mulas inventa un nuevo y un personel informe al arte contemporáneo, también en las realizaciones o sus instalaciones de vídeos que realiza.

Rita Marhaug (Noruega)
Desde el principio, mi acercamiento a la performance ha sido: el uso específico del cuerpo, con elementos u objetos sencillos o herramientas escenográficas.
El lenguaje cotidiano del cuerpo y los cánones físicos estándar es una fuente de inspiración para mi producción.

La percepción por parte del público de estas, relativamente (técnicamente) sencillas producciones, espero que vayan más allá del nivel concreto. En mis primeros trabajos, mi intención también fue investigar femineidad y masculinidad, y en mis últimas obras, dinero y sistemas de valores, a través de una serie de performances que he titulado Líquido Noruego.
Para Accion! MAD12 desarrollaré otras series.

Marcel Sparmann (Alemania)
Impulsado por la curiosidad de los vacíos funcionales en las estructuras de vida, los encuentros y las ideas, centra su atención en encontrar y mostrar los pequeños detalles – extrayéndolos a un contexto más amplio a fin de crear espacios temporales compartidos, o espacios pequeños con cualidades delicadas, poéticas.

En la actualidad, investiga en el campo de la intimidad y el uso de estrategias íntimas para mostrar cuestiones políticas a la audiencia. Tiene un profundo interés en la compleja construcción entre el público y el artista.
Asistente del Director y Profesor de PAS | Performance Art Studies

pas

Oscar Abril Ascaso (Barcelona)
Oscar Abril Ascaso inicia su labor como performer en 1995. Interesado por las posibilidades de la música de acción, desarrollará su proyecto Low-Tech Music durante esa década.
Tras diez años de inactividad vuelve en 2010 con el proyecto Acción Ibérica, una investigación en el ámbito de la conferencia-performance y en las posibilidades del arte de acción como instrumento político.

Acción Ibérica es la vanguardia artística de una asociación política, Acción Iberista, creada para el fomento del Iberismo como modelo de articulación territorial en nuestra península.
Tras Cataluña y Aragón, el iberismo recala ahora en Madrid.

Nuno Oliveira y Guida Chambel (Portugal)
Muchos de nuestros trabajos anteriores, piensan esta idea de “crisis”.
En contradicción con la flexibilidad del tiempo, que siempre está cambiando, parece haber un ideal de progresión materialista, esto a que ahora llamamos crisis, la frustración capitalista.

Parece que el real se produce pero también es ficcón, y es inmenso. En nuestra humildad, nada podemos decir, vivimos en una avalancha de información que provoca una falta de fe en la comunicación, intercambio y incluso en la capacidad de actuar, de grito, una seriedad que oprime.
Arriesgamos el discurso y la acción, ensayamos resistencia a la idea de que el real es total y impenetrable.

En este sentido, nuestras acciones son a menudo visiones del mundo, se componen de diferentes planes, en diálogo, pero también en contradicción. La acción se compone de dos niveles de discurso, las acciones simultáneas de Nuno y Margarida y que tienen en mente otro plan multiforme, que entienda la ambigüedad del discurso mismo.
Así experimentamos varios lenguajes plásticos en acción en un intento de acelerar la destrucción de este real y enfatizar el terreno de juego y ficción que o constituye.