Acción!MAD | Portfolio Tags Pere Sousa
130
archive,tax-portfolio_tag,term-pere-sousa,term-130,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive
  • Sort Blog:
  • Todo
  • Artículo
  • Edicion
  • Entrevista
  • Revista
  • Video
accionmad12 - Pere Sousa

Sábado 17 de Noviembre 2012 | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Irene de Madrazo (Bilbao)
Intereses en el cuerpo como materia, en la comunicación no verbal, atendiendo al gesto. La interacción del observador y el realizador de la acción quedando en unidad respetando el espacio y tiempo. El sonido como exponente sensorial que toca el alma.

Pere Sousa (Barcelona)
A partir de una exposición de arte postal que organicé en Homenaje a Kurt Schwitters a mediados de los 90, empecé a interesarme profundamente por la poesía fonética y concretamente en la obra de Schwitters, empecé recitando la pieza magna de la obra de Schwitters la Ursonate, a partir de ahí todo el resto de su obra y de las vanguardias históricas, investigando en las bibliotecas y sobre todo las publicaciones de la época. Schwitters afirmaba que “todo el material percibido por el ojo es apropiado para el arte, por lo que todos aquellos sonidos encontrados son apropiados para la poesía”, y siguiendo esta máxima he ido creando textos para ser recitados que suelo titular como poemas encontrados, experimentos sobre lectura casual de elementos sonoros de la vida cotidiana, palabras oídas en la calle o leídas en los carteles.

Giovanni Fontana (Italia)
En el espacio de la performance, el poeta se transforma en un poli-artista. Utiliza la electrónica y el video, el sonido del universo (además de la música), de la dimensión teatral (además del teatro). Amplia y enerva los límites de la poesía a través de una concepción diferente de la materialidad del lenguaje, con el apoyo de la voz. El poli-artista, entonces, es el creador y el actante de “Hiperpoesía”. Con su gesto, su energía, su implacable presión, el cuerpo poético experimenta las consecuencias de los procesos de reorganización y está sujeto a un configuración plástica progresiva, de modo que, en referencia a una estructura “genotípica” de la partitura y a las fases evolutivas de la acción poética, se podría hablar de “Poesía Epigenética”

abierto