Acción!MAD | Portfolio Tags Rubén Barroso
29
archive,tax-portfolio_tag,term-ruben-barroso,term-29,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive
  • Sort Blog:
  • Todo
  • Artículo
  • Edicion
  • Entrevista
  • Revista
  • Video

Ateneu Nel Amaro & Asociación Acción!MAD – XII Alcuentru con Nel Amaro

La base de esta actividad es la residencia de una semana de duración en el pequeño pueblo asturiano de Columbiel.lo, situado cerca de Pola de Lena. Durante la residencia conviven un grupo de artistas de diferentes procedencias geográficas y vitales con la idea de compartir el proceso de creación y trabajo colectivo.

Los participantes en la Residencia son además gestores, organizadores o teóricos de la performance de forma que en estos días se puedan también compartir experiencias respecto a su difusión y teoría.

En esta edición el trabajo llevado a cabo en la Residencia giró en torno al Movimiento DaDa, de cuya fundación en Zurich se cumplió en febrero el primer centenario. En este sentido trabajaremos desde la premisa de que el origen del movimiento parte de un grupo de refugiados de guerra que terminaron recalando en la neutral Suiza probablemente con una maleta por todo equipaje.

De la precariedad como punto de partida, de la huida como elemento de reunión; cual es la vigencia del legado DaDa en nuestro tiempo y en nosotros mismos.

El XII Alcuentru con Nel Amaro está organizado por el Ateneu Nel Amaro y la Asociación Acción!MAD y cuenta con el apoyo de Laboral – Centro de Arte y Creación Industrial y del Concieyu de Llena.

PROGRAMA DEL XII ALCUENTRO CON NEL AMARO

Exposición de parte de la obra de Nel Amaro en la sala de exposiciones “Celso Granda” de Pola de Llena. Del 1 al 15 de mayo.

Talleres: para Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Residencia del 4 al 11 de mayo en Columbiel.lo.

Presentación Práctica y pública de los resultados de la residencia en Cafetón (Aviles), espacios públicos de Corvera y Espacio Paraíso (Oviedo)

Revista Caminada en Pola de Lena.

Edición de la Revista Ensamblada Böwö.

Artistas/colectivos en residencia: Asociación Acción!MAD (Madrid), Experimenta (Madrid), La Muga Caula (Girona), Contenedores (Sevilla), Simberifora (Valencia), Atenéu Nel Amaro (Asturias), La Xiata-La Rifa (Asturias), Raspa–Red Asturiana de Performance y Acción (Asturias), La Mas Bella (Madrid),  Joan Casellas (Cataluña), Abel Loureda (Asturias), Yolanda Pérez Herreras (Madrid), Nieves Correa (Asturias), Ruben Barroso (Sevilla), Lucía Peiró (Valencia), Vero Manada Furiosa (Asturias), Nacho Durán (Asturias), Mónica Cofiño (Asturias), Pepe Murciego (Madrid) y Cris Puertas (Asturias).

dibujo madrid Sesión ZAJ

Sesión ZAJ | Museo de Arte Reina Sofía

Jueves 13 de Noviembre | Sala de Protocolo 19:30

Edificio Jean Nouvel | Ronda de Atocha | 28012 Madrid | Metro Atocha (L1)

Dibujo Madrid es un espacio de integración social, de intercambio educativo y de estímulo a la confianza en el trabajo grupal. Las dinámicas tienen como lugar común, sin que sea exclusivo, la práctica del dibujo, la ilustración, el teatro y la performance. Dibujo Madrid nace como una iniciativa del artista Lucas Agudelo quien intenta mantener una plataforma activa y mutable que provoque la participación desde las ideas y las capacidades de cada cual. Actualmente, esta se nutre de un contingente diverso de personas y sensibilidades que proponen reuniones gratuitas todos los martes.

El día 19 de noviembre se cumplen cincuenta años de la primera acción del grupo ZAJ: el traslado a pie de tres objetos de forma compleja, construidos en madera de chopo, desde la calle Batalla del Salado hasta la Avenida de Séneca de Madrid, realizando un recorrido total de 6.300 metros. La acción fue desarrollada por Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Ramón Barce.

La influencia de ZAJ ha sido innegable en el arte de acción en España y es un referente para todos aquellos que, desde principios de los años noventa, empezaron a trabajar en torno a las prácticas del arte intermedia dejando a un lado el objeto y el mercado no sólo desde el punto de vista formal. ZAJ enseñó también el significado de trabajar en red, con otros grupos, a salir fuera y crecer.

Dentro de la programación de Acción!MAD14 y con la colaboración de Dibujo Madrid, se rinde homenaje a este grupo pionero del Arte de Acción en España, y podrán verse seis performances que tomarán como referencia la frase de Walter Marchetti, “ZAJ es como un bar. La gente entra, sale, está; se toma una copa y deja propina”.

Participantes en la sesión-ZAJ: Rubén Barroso, Yolanda Pérez Herreras, Joan Casellas, Nieves Correa, Abel Loureda y Lucas Agudelo.

Mas fotografias.

reinasofia

Logo DIBUJO MADRID

accionmad12- Taller con Rubén Barroso

Taller de arte de acción | La Casa Encendida

Sábado 17 y Domingo 18 de Noviembre 2012

Rubén Barroso (Sevilla)

Taller de Arte de Acción para niños acompañados de sus padres o tutores.

  • Horario: de 11 a 14 h.
  • Edad: de 5 a 9 años
  • Inscripciones en La Casa Encendida

Los Talleres de Iniciación a la Acción Artística para niños parten de los hechos pedagógicos de la performance como elemento (como herramienta física y conceptual) que permite crear situaciones más allá de lo que normalmente podríamos considerar como “acto artístico”.

Los niveles de percepción del niño entrarían de lleno en lo que podríamos considerar el ámbito performativo integrando, al igual que la performance, la capacidad de experimentación consigo mismo y con su “alrededor”, con lo que le rodea, los espacios en los que está, la curiosidad por el mundo (más allá de la “convención”), el tiempo en el que se desenvuelven sus actividades (y su vida), las relaciones con el juego a través de la plástica, la música…