Acción!MAD | ¡ZAJ! Dibujando en Acción!MAD14
977
single,single-post,postid-977,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive
zaj

¡ZAJ! Dibujando en Acción!MAD14

ZAJ los cría y ellos se juntan.
Un parpadeo, dos parpadeos… ¡¡¡Vámonos!!!. Comienza Acción!MAD 2014 y con ello 6 días enteros de Artistas, colectivos, Performances, gestos, dibujo, cañas, intercambio, amor, buen rollo, aprendizaje, y mucho más. Dibujo Madrid renueva la emoción de participar en este importante Festival al hacer parte del homenaje al grupo ZAJ, que se celebrará el día 13 de Noviembre en laSala de Protocolo ubicada en el Edificio Nouvel dentro del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Esta colaboración es, como siempre, un experimento, un sueño vivo, una forma de activar situaciones en común. ¡No te la pierdas!

¿Cómo es la Sesión de dibujo?
Dibujo Madrid participa como acto colectivo, que estará presente, dibujando todo lo que está sucediendo. Se dibujará mientras los otros artistas realizan sus acciones, mientras el público mira o mientras cae un meteorito. Hay permiso para mirar, escudriñar, preguntar, y por supuesto, para dibujar. La sesión comienza a las 19:30 y desde que llegues puedes comenzar a rayar;  dibujar los artistas; el público, dibujar el techo, la silla, etc. Un detalle importante es que puedes dibujar todo lo que quieras y cómo lo quieras, a dos manos, a tres mano, o a cuatro, incluso a cinco manos. ¡Cómo tu lo entiendas!.

Importante: A partir de esta sesión de dibujo se planea hacer una publicación impresa, como documento que registre el momento  y para eso sería conveniente que dibujaras en hojas sueltas para facilitar, luego, el registro de los dibujos hechos. No es obligatoria participar en la publicación y aportar tus dibujos… es solo si quieres. También es importante recordar que esta entrada, este evento, y esta información, solo tienen relevancia si tu ayudas a compartirla y difundirla, porque la realidad es algo pasajero y solo se construye si la hacemos juntos.

¿Qué puede ser ZAJ?
Walter Marchetti (cofundador del grupo) decía: “ZAJ es como un bar. La gente entra, sale, está; se toma una copa y deja propina”. ¿No se parece mucho esta frase a Dibujo Madrid?. Para quienes no saben, ZAJ fue un grupo de Arte de Acción que aparece en 1964,  influenciado por actitudes o artistas como: ZEN, el humor, la espontaneidad, John Cage, el Neo-Dadaísmo, el movimiento internacional Fluxus, y un rechazo a las actitudes sociales adormecidas, entre otras.

Desde su creación han participado poetas, músicos, escultores, performers, pintores, etc. ZAJ no tenía un material o una disciplina específica porque mezclaba teatro, experimento, música, provocación (sin querer queriendo), azar, aleatoriedad, y la participación próxima y cómplice con un público no experto, entre otras cosas.”ZAJ enseñó también el significado de trabajar en red, con otros grupos, a salir fuera y crecer”. (Fuente: Museo Reina Sofía)

y al final, qué ¿significa la palabra ZAJ? Pues no tiene otro significado o uso que el de señalar al público. “ZAJ”, “AJA”, JZA”, AJZ”, JAZ”,  o como tu quieras llamar, es un referente importante en el arte español y un punto de partida de aprendizaje para la actividad artística contemporánea. Porque al fin y al cabo, como sucede con Dibujo Madrid: ZAJ los cría y ellos se juntan.

Participantes: Rubén Barroso, Joan Casellas, Yolanda Pérez Herreras, Nieves Correa, Lucas Agudelo, Abel Loureda y Dibujo Madrid